fbpx

Boda Judía

Las bodas tradicionales judías son de los rituales más antiguos que existen ya que, dicha religión fue de las primeras en existir. Para la comunidad judía el matrimonio es el momento que todos debemos alcanzar como ideal y como un deber social. Asimismo, el matrimonio es mejor conocido como kidushin, que significa santificación o dedicación; santificación ya que esta actividad indica que no es únicamente una unión social sino también una unión espiritual que cumple con un mitzvah (mandamiento) junto con una dedicación al indicar que la pareja ahora conlleva una relación de exclusividad con completa dedicación de la esposa al esposo y viceversa. Con lo anterior, se cree que los esposos se vuelven una sola alma dividida en dos cuerpos.

Ahora, anteriormente las parejas no decidían casarse mutuamente después de mantener una relación sino, las familias de cada parte arreglaban el matrimonio para así, asegurar un buen futuro a ambas partes; sin olvidar que únicamente podían casarse entre un mismo culto religioso. Hoy en día aunque esto sigue sucediendo es mucho más común que la pareja sea quién decida casarse.

¿Quieres saber más sobre cómo se desenvuelven y cuáles son las tradiciones de las bodas judías? Aquí te lo platicamos todo:

El día de la boda

Al comenzar la boda ambos novios deben ingresar a la iglesia acompañados de sus padres, seguidos de sus padrinos y al final el resto de los familiares. Un punto muy importante es que un matrimonio judío no puede comenzar sin que ambas familias se encuentren debajo de un jupá, el cual simboliza el futuro hogar de la pareja y en hebreo significa cubrir o proteger.

Así como en otras bodas religiosas se cuenta con un padre o pastor, en las bodas judías la persona que oficia la unión es un Rabino. Uno de los momentos más importantes de la boda es cuando el Rabino pronuncia las siete bendiciones para la pareja y bendice una copa de vino de la cual tanto el como los novios beben.

Comúnmente los anillos que intercambian los novios en la ceremonia suelen ser muy sencillos de oro amarillo y lisos ya que, esto simboliza un matrimonio equilibrado. El intercambio de anillos es un ritual muy importante, ya que únicamente hasta después de haberse llevado a cabo es cuando el Rabino ya puede pronunciarlos como marido y mujer.

Otros requisitos fundamentales que deben llevarse a cabo durante la ceremonia son:

  • Los hombres deben llevar la cabeza cubierta.
  • La boda puede ser hablada en el idioma de preferencia de los novios aunque siempre es preferible que sea en hebreo.
  • La boda no puede ser celebrada en el Sabbath, días de fiesta religiosa, pascua hebrea o durante las tres semanas posteriores al verano.

Marido y Mujer

Después de haber sido nombrados Marido y Mujer por el Rabino, el mismo continua la ceremonia leyendo un “contrato matrimonial” mejor conocido como ketuba o ketuva. Dicho contrato explica los derechos que tienen como pareja; entre esos derechos podemos encontrar el sustentar el alimento de la mujer, su ropa, de igual manera cuidarla y protegerla y en algunos de los casos inclusive se llega a mencionar el dinero que el esposo deberá proporcionarle a su mujer en caso de que quisieran divorciarse. Al finalizar la lectura del contrato se recitan las siete bendiciones en las cuales se alaba a Dios, su creación y  para finalizar, se realiza una plegaria por la reconstrucción de Jerusalén y de su templo.

El último ritual de la boda judía y el más conocido por otras religiones es cuando el esposo rompe una copa que se encuentra envuelta en un pañuelo blanco. Este ritual tiene como creencia que a partir de ese momento lo único que se romperá dentro del matrimonio es la copa. Usualmente los invitados gritan ¡Mazel Tov! cuando el esposo rompe la copa ya que dicha frase significa buena suerte.

Al iniciar la recepción el Rabino bendice un pan bastante grande como símbolo de la unión que se está presentando entre las dos familias. Anteriormente las bodas judías tenían una duración de siete días.

Gracias por leernos, cualquier duda que tengas te puedes comunicar con nosotros por medio de nuestro correo hola@miwebdding.com o vía WhatsApp, dando clic aquí.

Tags:


Carrito
Selecciona tu Moneda
¿Tienes dudas?